Miles de personas visitan la ‘Terra de Maio’ en Azinhal

Miles de personas visitan la ‘Terra de Maio’ en Azinhal

La gastronomía local, las exposiciones y talleres y la animación musical han sido los grandes atractivos del evento

Ha sido la mejor edición de los últimos años. Durante el fin de semana del 25 al 27 de mayo, la ‘Terra de Maio’ atrajo a miles de personas a la aldea de Azinhal en busca del mejor queso fresco de cabra de raza algarvía.

Dentro del programa 365 Algarve, el evento ‘Terra de Maio & Algharb.come’ ofreció un rico y diversificado programa, dividido en tres días, donde se incluyó la gastronomía local, la comercialización de productos tradicionales, muestras de vinos, artesanía en vivo, demostraciones de cocina, exposiciones de variadas temáticas, talleres infantiles y mucha animación musical, con un papel destacado para el fado y el flamenco en el reflejo de la cultural local de un territorio transfronterizo, con nombres como Valentim Filipe & Raquel Peters (Asociación de Fado del Algarve), Raquel Tavares, Ballet Español de Gracia Diaz y ‘Makarines’.

Por tercer año consecutivo, la ANCCRAL (Asociación Nacional de Criadores de Caprinos de Raza Algarvia) fabricó un queso fresco con aproximadamente 40 kg y 80 cm de diámetro, para lo que fueron necesarios cerca de 170 litros de leche y 1,5kg de flor de sal de Castro Marim. El ‘Mayor Queso de Cabra de Raza Algarvia’ ofreció cuatro variedades de queso: el genuino queso fresco, queso fresco con almendras y pasas, queso fresco con cilantro y salsa y queso fresco con tomillo.

El Laboratorio de Gustos es siempre una de las grandes atracciones de este evento, este año con dos grandes destacados, el Chef Vitor Sobral, gran referencia de la gastronomía nacional, y el proyecto ‘Cataplay’, promovido por el restaurante Tertúlia Algarvia y que unió gastronomía, teatro, música en directo y coreografías, en un espectáculo único e intenso, de sensaciones y sabores. Cabe destacar, en el campo de la gastronomía, el showcooking del Chef David Domingues, del Praia Verde Boutique Hotel, el Ronqueo del Atún, por la Cofradía del Atún (Vila Real de St. Antonio), y la recreación de Vila de Amêijoas.

Apostando siempre por nuevas formas de atraer y promover la llegada de visitantes al evento, la Terra de Maio & Algharb.come han apostado este año por una red de transporte gratuita, llamada ‘La Ruta de Mayo’, que pasó por las principales poblaciones del municipio y establecimientos hoteleros de la región del Bajo Guadiana.

En esta edición, que dio particular relieve al fado y al flamenco, estuvo abierta al público la exposición ‘Fado, Patrimonio de la Humanidad’, una reproducción de la exposición permanente del Museo del Fado.

También como espacio de formación y estímulo al emprendimiento, la Terra de Maio & Algharb.come dio lugar a un seminario, con la participación de la Universidad del Algarve, de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Algarve, de la Asociación Backup y de la Asociación Odiana, con las temáticas de turismo creativo, gastronomía y agricultura.

Cofinanciado por el programa 365 Algarve, ‘Terra de Maio & Algahrb.come’ ha estado organizado por el Ayuntamiento de Castro Marim, la Junta de Freguesia de Azinhal y la Asociación Backup, con el proyecto Algahrb.come. Ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Turismo de Portugal, la Escuela de Hostelería y Turismo de Vila Real de Santo António, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra de Raza Algarvia (ANCCRAL), la Casa del Pueblo de Azinhal, la Asociación Recreativa y Cultural de Azinhal, Supermercados Corvo y la marca Natural.pt, estando además este evento integrado en el programa Bandera Azul.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*