Música y Deporte marcan el día de las celebraciones de Portugal en São Brás de Alportel

Música y Deporte marcan el día de las celebraciones de Portugal en São Brás de Alportel

Municipio de São Brás de Alportel inaugura nuevo campo municipal Afre Lourenço en el 52º Aniversario de União Desportiva e Recreativa Sambrasense.

El Municipio de São Brás de Alportel marcó el Día de Portugal, 10 de junio, con las ceremonias solemnes de Hastear da Bandeira y la inauguración del Campo Municipal Afre Lourenço.

El ejecutivo municipal, el presidente de la Asamblea Municipal y varios representantes de las fuerzas vivas del municipio estuvieron presentes en la ceremonia de izamiento de la bandera, que contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de São Brás de Alportel y la Banda Filarmónica de São Brás de Alportel, que, en su cumpleaños, cantó el Himno Nacional en el centro histórico de la villa.

Ese también fue un día de celebración para la União Desportiva e Recreativa Sambrasense, que marcó su 52º aniversario con la presentación oficial del himno del Club y la entrega de medallas a los socios con más de 50 años de afiliación. Un homenaje que había sido aplazado por la pandemia desde 2020, año en el que la asociación llegaba a sus bodas de oro.

La inauguración del nuevo campo sintético municipal, cuyo patrón es Afre Lourenço, marcó este día. El proyecto costó 148.114,47 euros y resultó de una asociación entre el Municipio de São Brás de Alportel, que invirtió cerca de 100.000,00 euros en esta obra, y União Desportiva e Recreativa Sambrasense, con el apoyo del Programa de Rehabilitación de Infraestructura Deportiva (PRID), a través de la Dirección Regional del Algarve del Instituto Portugués de la Juventud y el Deporte.

Es importante recordar que União Desportiva e Recreativa Sambrasense nació en 1970, como resultado de la fusión de tres clubes locales: Clube Primeiro de Dezembro, Desportivo y Unidos, de los cuales Mestre Afre fue un acérrimo seguidor y colaborador.

La atribución del nombre de patrón al nuevo Campo Municipal Afre Lourenço fue aprobada por unanimidad por el ejecutivo municipal y formalizada el 1 de junio

Este año, en las ceremonias solemnes del Día del Municipio de São Brás de Alportel, se pretende honrar el enorme entusiasmo y compromiso de este São Brásense en la promoción del fútbol en el municipio y cuyo trabajo aún hoy da frutos.

El descubrimiento de la placa inaugural estuvo marcado por la presencia de la familia de Afre Lourenço, es decir, sus hijos y también tres de sus nietos y cuatro de sus bisnietos. Este paulista, ahora inmortalizado en la historia del municipio, fue descrito por su nieto, Paulo Santos, como un abuelo especial, “joven hasta el final” y activo en las actividades del municipio.

Dirigiéndose a los presentes, el alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, dijo que Afre Lourenço marcó a toda una generación de São Brás y que su dedicación a la promoción del deporte sigue dando frutos hoy. “Tenemos que soñar lo que queremos para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos y nietos”, dijo, señalando que es en ese sentido que trabaja el Municipio, es decir, trabaja para cumplir sueños de futuro que permitan construir una sociedad diversa y próspera.

Esta labor de construcción de un mejor presente y futuro implica también la mirada atenta del Municipio en todos los ámbitos, incluido el deportivo, donde la labor de mantenimiento y recalificación de los equipamientos deportivos es permanente y exigente, exigiendo una gestión rigurosa y acompañada siempre que sea posible de la perspicacia para aprovechar las oportunidades y la capacidad de pretender capturar siempre más y mejor para São Brás de Alportel.

Presente en la ceremonia, el presidente de la Asociación de Fútbol de Algarve, Reinaldo Teixeira, recordó los tiempos en que jugaba en el Camp Sousa Uva, con los colores de Salir, y confesó que sentía en el municipio un fuerte deseo de crear mejores condiciones para la práctica del deporte y que los fundadores de la União Desportiva e Recreativa Sambrasense están orgullosos de las generaciones que los siguieron.

También el director regional del Instituto Portugués de Deporte y Juventud, Custódio Moreno, en un discurso inspirador, se dirigió a todos los presentes diciendo que el deporte debe ser un vehículo de paz y que la combinación de tres clubes rivales de São Paulo para crear un club más grande en 1970 demuestra una mayor visión de los oficiales de la asociación, un ejemplo para la región de cómo la unión puede superar las rivalidades.

Unión que dijo sentir en São Brás a través del trabajo conjunto entre el Municipio y la masa asociativa. Unión que también se da cuenta cuando, cada año, recibe varias solicitudes de apoyo del PRID de São Paulo, que han ido dando frutos, siendo la más reciente el Campo Municipal Sintético, ya inaugurado.