Naturaleza y Arqueología de Boca do Rio

Naturaleza y Arqueología de Boca do Rio

El pasado sábado 14 de septiembre, el complejo paisajístico de Boca do Rio, en la parroquia de Budens, fue escenario de un sendero interpretativo desarrollado en 2 horas, más de 4 km que recupera 2.000 años de presencia humana en el sitio. La iniciativa, a la que asistieron unos 40 participantes, fue promovida por el Municipio de Vila do Bispo, en colaboración con la Universidad del Algarve y la Universidad Alemana de Marburgo, y se inscribió en el programa Ciência Viva en el verano de 2019.

A lo largo del guión interpretativo, se ha prestado especial atención al contexto natural en sí, su geología, biodiversidad y sus hábitats. Desde una perspectiva cultural, se ilustraron realidades arqueológicas, históricas y etnográficas que ilustran la secuencia de presencia humana en evolución de las personas que forjaron el territorio con una combinación de recursos terrestres y marinos.

El recorrido incluyó una visita a las obras arqueológicas en curso en la villa lusitano-romana de Boca do Rio, como parte de la sexta campaña arqueológica luso-alemana, proyecto de investigación lanzado en marzo de 2017, bajo la dirección científica del profesor João Pedro Bernardes, Universidad del Algarve, en colaboración con el equipo de la Universidad alemana de Marburg, coordinado por el profesor Felix Teichner, y con el apoyo del Ayuntamiento de Vila do Bispo.

7P-0393

El curso fue guiado por el arqueólogo municipal, Ricardo Soares, y por el profesor João Pedro Bernardes. A lo largo del recorrido, destacamos la contribución sorpresa de los habitantes de Budens, que enriquecieron la narrativa con historias de su experiencia en esos paisajes. Otro punto destacado es la participación y contribución de la profesora Margarida Cristo, de la Universidad del Algarve, quien como bióloga transmitió información sobre la biodiversidad y los hábitats disponibles en el área de Boca do Rio.

Write a Comment