Santos Populares en Quarteira se presentan en un espacio digital

Santos Populares en Quarteira se presentan en un espacio digital

Por segundo año consecutivo, los días 12, 23 y 28 de junio, el desfile de las Marchas Populares de Quarteira no saldrá a la calle. Pero lo que es un importante atractivo turístico en la región del Algarve en esta época del año tendrá una presencia simbólica, no solo en el suelo, a través de elementos decorativos, sino también en el espacio digital, con una actividad online.

Fue para evitar la concentración de público y, en consecuencia, la propagación de infecciones por COVID-19 que, junto con problemas de salud pública, podrían poner en peligro la economía local y la dinámica turística en la temporada de baño que ahora inicia, por lo que las entidades involucradas en esta organización – APROMAR, Ayuntamiento de Loulé y Ayuntamiento de Quarteira – decidieron no realizar el evento en 2021.

Sin embargo, la intención es mantener viva la tradición y, estos días, las calles de la ciudad estarán decoradas e iluminadas con elementos alusivos a los Santos Populares, con énfasis en la Calçadão Nascente que es, por excelencia, el escenario de estas Marchas, pero también las arterias y barrios representados por los manifestantes. Esta es una forma de traer a este pueblo pesquero una tradición profundamente arraigada en su comunidad y que es también un marco etnográfico ligado al trabajo del mar, muy apreciado por los turistas que, cada vez más, buscan mantenerse en contacto con lo más genuino en las regiones que visitan.

En las noches de San Antonio, S. João y S. Pedro, la ciudad de Quarteira no tendrá el brillo de los trajes de los manifestantes, las coreografías de los grupos y la música popular que traduce esta relación con el mar, será posible experimentar un poco el espíritu vecinal de este evento a través de una Exposición Digital que traerá imágenes de otras ediciones. Esta iniciativa estará online, en el Facebook de la Câmara de Loulé y la Junta de Quarteira, a partir del día 12.

“A pesar del creciente número de ciudadanos vacunados, que es una señal muy positiva, tenemos que ser cautelosos. Queremos tener un verano de recuperación para que nuestro tejido empresarial pueda recuperar las pérdidas del último año y medio, por lo que es necesario tomar medidas seguras y, en este momento, sería imprudente llevar a cabo un evento que atraiga muchos cientos de personas”, considera el alcalde Vítor Aleixo.

Categories: Actualidad, Loulé