Un nuevo espacio de coworking preparado para “dar alas” al emprendimiento

Un nuevo espacio de coworking preparado para “dar alas” al emprendimiento

La Municipalidad de São Brás de Alportel inauguró este miércoles 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, el nuevo Coworking Space.

Un espacio diseñado por la Municipalidad para apoyar el emprendimiento y facilitar el inicio de nuevos proyectos empresariales, tal como lo describió el alcalde, Vitor Guerreiro, quien reveló que este proyecto se integró en la estrategia de creación de una red de apoyo al emprendimiento, asumió este momento como una de las acciones vitales en apoyo de la economía local, en el actual contexto de crisis, provocada por la pandemia COVID 19 “pretende ser un incentivo, para que los jóvenes sepan que hay un lugar donde pueden dar a luz a su trayectoria profesional, sus sueños, sus proyectos”.

“Pensamos positivamente, no vamos a bajar los brazos y lo vamos a hacer con la implicación de la comunidad”, dijo Vitor Guerreiro y agregó que, muy pronto, la Municipalidad abrirá un nuevo espacio, donde el municipio pretende instalar un gran Centro de Incubación y Emprendimiento en el futuro.

Ubicado en la Avenida da Liberdade, el nuevo Coworking Space está especialmente dirigido a jóvenes del municipio que se quieran incursionar en el mundo laboral con proyectos propio. Un espacio adaptado para albergar cinco proyectos individuales que pueden beneficiarse de apoyo administrativo y recepción de correspondencia, equipos de proyección para capacitación y otras actividades, espacio para archivos, sala de reuniones, despensa y almacenamiento, baño accesible y placa de identificación al aire libre.

El lugar donde funcionó el Espacio Internet durante 10 años, dando acceso a nuevas tecnologías, ahora ha ganado una nueva misión como espacio para apoyar la realización de los sueños, el lugar de trabajo, el espíritu empresarial y la esperanza en un momento particularmente desafiante en términos económicos.

Al ser un sitio de impulso, sus usuarios renovarán sus contratos de uso cada seis meses, por un período de dos años, que solo podrá prorrogarse a más tiempo en casos excepcionales. “Este no es un espacio para echar raíces, sino para ganar alas”, según explicó la vicepresidenta Marlene Guerreiro, quien ostenta el portafolio de emprendimiento, refiriendo que la prioridad es apoyar el desarrollo de proyectos emprendedores, “la oportunidad justa e incluso ese empujón, ya sea para empezar o para empezar de nuevo”. “El primer mes es gratis, el segundo y tercer mes tienen un costo menor y solo a los siguientes se les cobra la tarifa completa, y siempre a un costo accesible”, explicó.

El networking y la estimulación de sinergias son parte del ADN de este proyecto que, como menciona Marlene Guerreiro, involucra las áreas de emprendimiento, solidaridad y empleo, cuya misión va más allá del mero espacio de trabajo. Se fomentarán las prácticas de apoyo, tutoría y creación de redes. Para ello, el proyecto cuenta, desde el principio, con alianzas con entidades, como IAPMEI – Instituto de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas – CRIA – División de Emprendimiento de la Universidad del Algarve; ASTP Algarve, ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores e Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).

También presente en la sesión inaugural y como patrocinadora de este proyecto, la delegada regional de IEFP, Madalena Féu, agradeció a la Municipalidad el voto de confianza y dijo que hará todo lo posible para apoyar a los emprendedores, con especial atención a los jóvenes.

Madalena Féu observó que, desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, el desempleo ha afectado con más fuerza a los grupos más jóvenes. Sin embargo, elogió la resiliencia de los jóvenes, señalando que en la IEFP no se ha sentido la falta de compromiso y espíritu emprendedor de los jóvenes del Algarve.

«Si hace unos años, cuando concebimos este proyecto, pensábamos que este espacio podía ser importante, ahora sabemos que puede ser decisivo», recalcó Marlene Guerreiro, admitiendo, «estamos ansiosos por saber quiénes serán los primeros navegantes atrevidos de este mar de emprendimiento».


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4