São Brás de Alportel inicia curso escolar con Escuelas libres de fibrocemento

São Brás de Alportel inicia curso escolar con Escuelas libres de fibrocemento

El Ministro de Cohesión Territorial visitó las escuelas de São Brás de Alportel para conocer “de primera mano” los resultados del Programa Nacional de Retirada de Fibrocemento de las escuelas, en el 1er municipio del país en alcanzar la meta del 100% de sus escuelas libres de fibrocemento.

Este viernes 11 de septiembre, el Municipio de São Brás de Alportel superó la meta de liberar totalmente a todas las escuelas del municipio del uso de cubiertas o estructuras de fibrocemento, con la finalización del retiro de las placas que se instalaron en el techo EB 2, 3 Poeta Bernardo Passos y una pequeña portada de la Escuela Secundaria José Belchior Viegas.

Este momento marcó la última etapa de este viaje que comenzó con las obras de reposición de cubiertas de las Escuelas Básicas EB1 n. 1 y EB1 n. 2 en São Brás de Alportel, edificios propiedad del municipio, que ya habían sido objeto de este tipo de intervenciones, integrados en una valoración de las escuelas en términos de mejora de la eficiencia energética.

Al enterarse de que São Brás de Alportel superó este objetivo, siendo el primer municipio en lograr esta hazaña, Ana Abrunhosa quiso presenciar este momento y ver, en primera persona, el resultado del Programa Nacional de Retirada Fibrocemento de Amianto, que el gobierno puso en marcha a nivel nacional, dotando a los municipios de una financiación del 100% y al que el municipio presentó solicitudes para la realización, a través de una alianza con el Ministerio de Educación, para llevar a cabo estas obras en edificios que no son de su propiedad.

En el caso de Escola EB 2.3, la superficie a reponer fue de 2.900 m2, con un valor de contrato que superó los 150.000 euros (155.065,35), mientras que en la Escola Secundária la cobertura tiene una superficie de tan solo 262 m2, lo que supuso una inversión de 18.132,12 euros.