Silves es pionero en el riego eficiente de los espacios verdes

Silves es pionero en el riego eficiente de los espacios verdes

El Municipio de Silves está aplicando conceptos de riego de precisión en la gestión del agua de los espacios verdes municipales. Como parte de su política de gestión eficiente del agua, el Municipio de Silves hace uso de estaciones meteorológicas y sondas de monitoreo de humedad del suelo, en el riego de espacios verdes y jardines públicos del municipio, con el objetivo de ahorrar agua y reducir costos.

A fines de 2021, el municipio adquirió herramientas para apoyar la gestión del riego, a través de la instalación de tres estaciones meteorológicas y sondas de monitoreo de humedad del suelo, utilizando el Fondo Ambiental del Programa de Estabilización Económica y Social (PEES).

Estas medidas, que suponen una inversión de 40 mil euros, están asociadas a un sistema de telemetría de riego que el Ayuntamiento está instalando en todo el municipio, como parte del Plan Estratégico para el Control y Reducción de Pérdidas de Agua. “Estos equipos son de suma importancia, ya que, con todo el sistema funcionando, se podrá decidir dónde, cuándo y cuál es la necesidad de riego en las diferentes áreas verdes del municipio”, destaca la alcaldesa de Silves, Rosa Palma.

“Cada una de las estaciones meteorológicas permite al municipio decidir los tiempos de riego, dadas las condiciones meteorológicas, y también es posible, a través del sistema de telegestión, recibir alertas en caso de condiciones propicias para el ataque de plagas, como la hierba oruga y hongos”, dice la presidenta de Silves, Rosa Palma. Estos equipos, instalados en São Bartolomeu de Messines, en la zona ribereña de Silves y en un césped junto al pabellón de la Escuela EB2.3 de Armação de Pêra, proporcionan parámetros diarios como temperatura, humedad relativa, humectación de hojas, precipitación, radiación solar y del viento; haciendo que el municipio calcule, con mayor precisión, las tasas de evapotranspiración del lugar.

Categories: Actualidad, Silves

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4