Tiempo del planeta 2021: la ciudad de Loulé “apaga las luces” en la lucha contra el cambio climático

Tiempo del planeta 2021: la ciudad de Loulé “apaga las luces” en la lucha contra el cambio climático

Entre las 20:30 y las 21:30 horas del 27 de marzo, el municipio de Loulé vuelve a ser uno de los puntos del globo donde se apagarán las luces, como muestra de la lucha por un futuro más sostenible. De esta manera, la Municipalidad está asociada con “Hora do Planeta”, una acción ambiental promovida internacionalmente por la organización mundial de conservación de la naturaleza World Wildlife Found (WWF).

En 2021, la “Hora del Planeta” tiene como tema “Agua y Cambio Climático” y como concepto “Conectar con el Planeta”, con la intención de volver a aplicar el poder de los ciudadanos de todo el mundo para cambiar el curso del cambio climático, considerado como uno de las mayores amenazas ambientales, sociales, económicas e incluso para la salud que enfrenta el planeta, con el agravamiento y ocurrencia más frecuente de eventos climáticos extremos.

A nivel local, el Municipio de Loulé se compromete a apagar las luces de varios edificios y espacios públicos del municipio durante 60 minutos, este 27 de marzo: Paços do Concelho, Edificio Engº Duarte Pacheco (Asamblea Municipal), Monumento Engº Duarte Pacheco , Mercado Municipal de Loulé, Cineteatro Louletano, Muralla del Castillo de Loulé, Municipio de Quarteira y edificios de las parroquias de S. Sebastião, S. Clemente, Quarteira, Salir, Querença, Tôr, Benafim y Boliqueime.

El llamado a replicar esta iniciativa se extiende a todas las familias, para que, con un simple gesto, se sumen a este movimiento. Además del “apagón global”, este año se busca estimular la creatividad de las familias para que demuestren su adhesión a través de eventos individuales, creados por cada uno y realizados desde sus hogares, y estos eventos pueden ser compartidos con la Asociación Nacional de Municipios Portugueses, en asociación con WWF, a través de las redes sociales o al siguiente correo electrónico anp@natureza-portugal.org. Cocinar una receta que tenga una base sustentable, crear un momento narrativo en torno a la naturaleza, desarrollar una actividad que promueva el bienestar y el equilibrio (meditación, yoga, respiración consciente), realizar actividades familiares con enfoque en nuestro planeta (dibujos, teatro, canciones, canciones) son algunas de las sugerencias para esta celebración digital.

“Ante el momento sumamente sensible y delicado que vivimos, cuando la mayoría de las familias están en casa, esta iniciativa es también una oportunidad de reflexión para reinventar la forma en que vivimos en el planeta, con la certeza de que hoy tiene aún más sentido el mensaje de importancia apostando por la acción conjunta por un futuro mejor”, consideran los responsables del evento.

El alcalde de Loulé, por su parte, subraya «la importancia de esta iniciativa, que encaja plenamente en lo que ha sido la política medioambiental del municipio, en el cambio de comportamientos». “A pesar de una acción simbólica, lo cierto es que ha tenido cada vez más adeptos, lo que demuestra que la gente está cada vez más concienciada y despierta ante la problemática del cambio climático”, considera Vítor Aleixo.

Se recuerda que la “Hora del Planeta” comenzó en 2007, en Sydney (Australia), cuando 2,2 millones de personas y más de 2.000 empresas apagaron las luces durante una hora, oponiéndose al cambio climático, y hoy es el movimiento más grande del mundo en defensa del medio ambiente.

Categories: Actualidad, Loulé