Albufeira, de Carnaval

Albufeira, de Carnaval

Bailes, concursos de máscaras y desfiles llenarán estos días todo el condado

Albufeira está inmersa en los últimos preparativos para recibir el Carnaval. Por todo el condado se organizan bailes, concursos de máscaras y desfiles, por lo que estos días se afinan los instrumentos con ensayos de las bandas y artistas invitados y se compran las serpentinas y los confettis indispensables para animar la fiesta.

El Carnaval está de regreso en Albufeira. El punto culminante del programa será el Carnaval de Paderne, uno de los festejos más tradicionales del Algarve, que este año celebra su 30ª edición.

Los días 11 (domingo) y 13 (martes de Carnaval), entre las 14.30 y las 18.00 horas, carnavaleros vestidos de rigor y decenas de carros alegóricos recorrerán el interior del pueblo, en un desfile bastante animado, que este año tiene como tema ‘Todos por Paderne’, el lema que marcó la pauta para la candidatura de la freguesía a una de las 7 Maravillas de Portugal, en la categoría de Aldeas Rurales.

El Carnaval de Paderne está organizado por la Casa del Pueblo de Paderne, con el apoyo del Ayuntamiento de Albufeira y de la Junta de Freguesía de la localidad. También cuenta con la colaboración de varios particulares, asociaciones locales, Crédito Agrícola y el periódico ‘a Avezinha’.

En Albufeira, también habrá animación para todos los gustos. Los bailes de Carnaval están de regreso en el Espacio Multiusos (EMA), los días 10 y 12 de febrero, de las 20.00 a las 3.00 horas, y el día 13, de las 16.00 a las 20.30 horas con un matiné y concurso de máscaras para los más pequeños. La organización es de la Junta de Freguesía de Albufeira y Olhos de Agua con el apoyo del Ayuntamiento de Albufeira, en colaboración con los Bomberos Voluntarios, Club Deportivo y Cultural de Albufeira, Club Deportivo de las Areias de São João y APEXA. La entrada es gratuita.

Los más pequeños también disfrutarán del Carnaval y demostrarán que saben vestir la piel de varios personajes, representados a través de bonitos trajes coloridos, resultado del compromiso y creatividad conjunta de alumnos, padres, educadores y auxiliares de educación de guarderías del municipio, que todos los años participan en los festejos propios de la época.

Casi medio millar de niños formarán parte de la fiesta del Carnaval y participarán en un animado desfile, desde la Avenida 25 de Abril, pasando por el Largo Engº Duarte Pacheco y la Avenida da Liberdade, hasta la Plaza de los Pescadores. El viernes 9 de febrero, a las 15.00 horas, los figurantes prometen dar vida a un animado espectáculo. Este año, las escuelas participantes son: Infantario y ATL ‘Os Piratas’, la Cooperativa de Consumo y Asociación de los Trabajadores del Ayuntamiento de Albufeira; Jardín de Infancia ‘Os Palmeirinhas’, del Centro Parroquial de Paderne; Creche y Jardín de Infancia ‘Academia dos Marinheiros’; Centro Infantil ‘Quinta dos Pardais’, de la Santa Casa de la Misericordia; ‘O Búzio’ y «Os Amendoinhas’, de la Fundación António Silva Leal; ‘O Grãozinho d’Areia’; y ‘O Barquinho Dourado’.

En la freguesía de Ferreiras habrá un Desfile de Carnaval Trapalhão, el día 10 de febrero (sábado), entre las 15.00 y las 17.00 horas, y el 13 de febrero (martes), entre las 12.00 y las 15.00 horas, desde la calle de la Estação, recorriendo la Avenida 12 de Julho hasta el Mercado Municipal. Los participantes bailarán al son de la música tradicional portuguesa y llevarán a la zona objetos típicos de la región para mostrarlos a los más jóvenes y revivir las tradiciones locales. Están todos invitados a participar en este desfile sin tema, donde cada uno podrá ir disfrazado de lo que quiera. La organización está a cargo de la Junta de Freguesía de Ferreiras.

En Olhos de Agua, se festeja el Entierro del Entrudo, un ritual pagano secular, que cierra los festejos carnavalescos. Según la tradición, en la noche de Carnaval, la joven corre en cortejo las principales calles de la villa, llevando un difunto ficticio y en las manos a los fachuqueros o «chafusqueros» (pedazos de paja de centeno atados para que no quemen demasiado rápido) para la quema. El 14 de febrero, a las 20.30 horas, ACRODA – Asociación Cultural y Recreativa de Olhos de Agua reaviva el Entierro del Entrudo, que comienza en el Mercado Municipal de Olhos de Agua, siguiendo luego por la carretera de Albufeira hacia la playa, pasando por la playa calle 25 de Abril. Después, en la playa, se hará la lectura del testamento y se prenderá fuego al Entrudo, representado por un muñeco.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<