La temperatura superior a los 20 grados y el sol radiante, aliados a la tradición del más emblemático corso del sur del país, llevaron a un domingo Gordo como hace mucho tiempo no se veía en Loulé. Fue con una Avenida José de la Costa Mealha completamente llena que la edición de 2019 del Carnaval de Loulé tuvo su debut.
En el año en que «Circo Selfie» sirve de mote para la fiesta, los 14 carros alegóricos volvieron a sorprender y encantar el público que, año tras año, encuentra en el principal cartel turístico del Algarve en esta época del año un atractivo para un momento único de diversión y parodia.
La sátira -sobre todo política, pero también social o deportiva- vuelve a estar en destaque como vehículo para desmenuzar la actualidad nacional e internacional de una forma divertida y con una buena dosis de humor. ¡Hasta porque «es Carnaval y nadie lleva a mal»!
«Los abrazos de Marcelo» no podían faltar en este desfile ya que fue el Presidente de la República quien popularizó a las selfies y, en ese sentido, la caricatura del Jefe de Estado al lado de un camionero rumbo a Oporto y, en un viaje-relámpago de la «invicta «Hasta Loulé para participar en el Carnaval fue una de las más sátiras más apreciadas por el público.
Pero en una región con muchos turistas británicos, el «Brexit» no escapó a este circo y, en ese sentido, un «Duo (femenino) de Peso» está representado a medir fuerzas en una prueba de halterofilia – por un lado, Thereza May, el rostro de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por otra parte, Angela Merkhel, la figura central de esa misma Europa. En el medio de payasos, malabaristas, trapecistas, el más antiguo corso del país regaló esta tarde su público con otros «artistas de circo» bien conocidos -por ejemplo, los estadistas Donald Trump y Jair Bolsonaro o, en el área deportiva, los presidentes de los tres grandes clubes portugueses, una parodia del fútbol actual y todos los casos de perfil que han encendido el deporte rey en Portugal.
En el año en que el Ayuntamiento de Loulé está apostando más fuertemente en las cuestiones ambientales de este evento, especialmente con la introducción de vasos ecológicos reutilizables, hechos de cartón prensado, en este primer día de desfile fue ya visible la reducción del plástico en todo el recinto.
El Carnaval de Loulé prosigue este lunes, día 4, a partir de las 15h00, previendo un cierre en grande el martes de Entrudo. Sin embargo, también el lunes, a partir de las 22h00, el «Palacio» del Nera, en la Zona Industrial, recibe otro Baile de Gala, con el tema «Grandioso Circus Lauroé».