El día 17 de mayo, a partir de las 14h30, la sede de la Asociación de los Amigos de la Cortelha, en pleno corazón de la Serra do Caldeirão, acogerá un encuentro designado «Jornadas Técnicas» sobre el madroño, recursos relevantes del interior serrano en el Algarve, y en particular en el municipio de Loulé.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que el Municipio de Loulé está iniciando, buscando la valorización del territorio y de sus productos, integrado en el PADRE – Plan de Acción de Desarrollo de Recursos Endógenos, promovido por la AMAL, en el marco del Programa Operativo CRESC ALGARVE 2020.
Profundizar el conocimiento sobre sus cualidades, sobre lo que ya se produce y se puede venir a producir con este recurso, a partir de la planta y de su fruto, es el objetivo de este encuentro que reúne a productores, transformadores y potenciales promotores, con técnicos e investigadores.
Después de la presentación de cada tema, habrá un período de aclaración de dudas y debate. En el transcurso de las Jornadas va a estar patente al público una exposición documental sobre proyectos de investigación y equipamientos, muestra de productos transformados con madroño, y disponibilidad de documentación.
El municipio de Loulé cuenta actualmente con decena y media de productores de aguardiente de madroño y de licores, algunos de ellos a probar otros usos para el fruto.
Aunque la iniciativa sea de ámbito municipal, la participación no está limitada a los productores y transformadores de este municipio.
En este encuentro se busca, además de compartir conocimientos, reflexionar y encontrar soluciones a problemas identificados por los productores y transformadores, la recolección del fruto, los impuestos, la calidad y la certificación, la relación con la actividad turística, entre otros.
Otras iniciativas en torno al madroño están siendo programadas, buscando el establecimiento de relaciones comerciales entre productores, bares, restauración y consumidores.
Para los responsables municipales, «el empeño de los productores y transformadores ya trabajando, así como de potenciales promotores, es fundamental para que estos recursos sean efectivamente aprovechados y valorizados, contribuyendo a la revitalización económica de los territorios del interior y hacia la sostenibilidad económica y social de la región.