La I Guerra Mundial en Loulé centra una conferencia

La I Guerra Mundial en Loulé centra una conferencia

El Archivo Municipal de Loulé acoge la ponencia de Ana Paula Pires el 18 de febrero

El Archivo Municipal de Loulé acoge el próximo 18 de febrero, a las 15.00 horas, una conferencia integrada en el ciclo ‘El documento que sigue’, dedicada al impacto de la I Guerra Mundial en Loulé, que será presentada por Ana Paula Pires.

El 4 de agosto de 1914 la noticia de declaración de guerra de Inglaterra a Alemania llegó a Portugal envuelta en tristeza y consternación. La posición geoestratégica de los territorios portugueses en África, junto con la dimensión periférica, económica y financieramente débil de la República, obligó al poder político a acompañar, de forma atenta, la evolución de la situación internacional. De hecho, el estallido de una guerra en Europa implicaría, desde luego, que se igualase el refuerzo de las guarniciones militares en Angola y Mozambique.

En septiembre de 1914 partieron a África las primeras tropas portuguesas. Tres años más tarde, el 26 de enero de 1917, a raíz de la declaración de guerra de Alemania a Portugal, el 9 de marzo del año anterior, partió hacia Francia el primer contingente del Cuerpo Expedicionario Portugués.

Esta intervención pretende analizar, críticamente, los objetivos, las consecuencias y los legados de Participación de Portugal en la Gran Guerra en Loulé, haciendo hincapié en la importancia del “frente interno” como soporte a la campaña militar.

Ana Paula Pires es doctora en Historia, especializada en Historia Económica y Social Contemporánea, por la Universidad Nova de Lisboa. Realiza actualmente un posdoctorado en la Universidad de Stanford y en la Universidad Nova de Lisboa.

Es miembros de la dirección del Instituto de Historia Contemporánea de FCSH-UNL y coordinadora del grupo ‘Economía, Sociedad, Patrimonio e Innovación’ de la misma institución.

Autora de diversos libros y artículos científicos y cofundadora de la International Network for the Study of the Great War in Africa y es editora de 1914-1918 online, International Encyclopedia of the First World War, proyecto coordinado por la Universidad Livre de Berlim.

La entrada a la conferencia es gratuita.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*