Loulé dedica la quincena al medio ambiente y los océanos

Loulé dedica la quincena al medio ambiente y los océanos

El municipio celebra las dos efemérides con diversas actividades para concienciar a la población sobre el cuidado del entorno

En 2018, el Ayuntamiento de Loulé vuelve a celebrar la Quincena del Medio Ambiente y los Océanos, en el marco de las dos efemérides, Días Mundiales del Medio Ambiente (5 de junio) y de los Océanos (8 de junio), con un conjunto variado de acciones y actividades de carácter ambiental, que tendrán como objetivo común informar y sensibilizar a la población (escolar y público en general) para la preservación del medio ambiente y salvaguarda de los océanos y sus recursos naturales.

Una de las actividades es el proyecto ambiental ‘Bajo Estrellas’. Se trata de un proyecto de creación artística y danza, arte y educación de y para la comunidad, que nace con base en la relación del hombre con el medio ambiente. Creado y puesto en marcha por Inês Mestrinho e integrado en el Plan de Actividades de Educación Ambiental del Centro Ambiental, ‘Bajo las Estrellas’ va dirigido al público escolar y al público en general y cuenta como socios con la Asociación Almargem – Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural y Ambiental del Algarve y UNIR – Asociación de los Pacientes Mentales Familias y Amigos del Algarve.

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio. Con el propósito de celebrar este día y sensibilizar al público escolar sobre la importancia del papel que los océanos desempeñan en nuestro planeta, la mañana del 13 de junio, el Ayuntamiento de Loulé, en colaboración con el Puerto de Vilamoura / Grupo Vilamoura World, realizará una actividad que consistirá en un paseo a bordo del ‘Vital’, un catamarán de 15m de largo, cedido por los Cruceros de Vilamoura.

Esta iniciativa contará con la participación de 20 alumnos del 1º Ciclo de la Escuela EB1 Nº 3 de Loulé, que tendrán la oportunidad de pasear a lo largo de la costa del Algarve, disfrutando del paisaje desde una perspectiva poco habitual, ya que, para la mayoría de los niños, este paseo representará el estreno a bordo de una embarcación.

Al igual que años anteriores, esta iniciativa de sensibilización ambiental contará con la colaboración de Zoomarine a través de la presencia de un educador que abordará, de forma lúdica y pedagógica (a través de juegos), temas como la problemática de la contaminación existente en los mares y los impactos negativos de la pesca en el ecosistema marino con la captura accidental de algunas especies (como los delfines, las tortugas, los leones marinos, entre otros).

La mañana conmemorativa terminará con una merienda a lo largo de la costa y con la declaración en grupo como ‘Defensores de los Océanos’, donde cada participante recibirá el correspondiente certificado y tarjeta dorada y una gorra ‘Defensor del Medio Ambiente’.

Con el fin de complementar las visitas interpretativas de fauna y flora realizadas en el Paisaje Protegido Local (PPL) de Fonte Benémola y aprovechar el importante trabajo de anillamiento de aves que se está desarrollando en este lugar, se realizará también el 13 de junio la iniciativa ‘Ven a descubrir las aves en Fonte Benémola’ del Centro Ambiental, donde los alumnos participantes estarán invitados a asistir a una sesión de anillamiento científico de aves. El anillado de aves tiene como objetivo la obtención de un conocimiento más detallado de las especies existentes en el lugar, en particular las residentes y las migratorias estivales que nidifican en esta zona. En este contexto, los alumnos descubrirán el mundo de las aves, donde acabarán por percibir la importancia del trabajo de anillamiento, cómo se debe hacer y cuál es su papel para un mayor conocimiento de los hábitos de las aves y, consecuentemente, su importancia para la comprensión de todo el ecosistema, despertándolos también hacia el descubrimiento de la biodiversidad (fauna y flora) de este Área Protegida y motivándolos a involucrarse en la Conservación de la Naturaleza.

Finalmente, el 20 de junio están previstas las Jornadas Ambientales en la Playa de Vilamoura, con los alumnos del 1º Ciclo de la Escuela EB1 de Benfarras. Los jóvenes participarán en dos juegos de sensibilización ambiental, en particular en una actividad para la separación de residuos y en preguntas y respuestas en torno al tema de la contaminación de los océanos.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<