Nace la primera Cooperativa Agrícola del Municipio de Castro Marim

Nace la primera Cooperativa Agrícola del Municipio de Castro Marim

Es la primera entidad que se crea, de esta naturaleza, con esta dimensión y con estos fines. El territorio del Baixo Guadiana tendrá su primera Cooperativa Agraria, denominada “GuadiMonte” y estará formada por 14 jóvenes agricultores. Se pretende reforestar los suelos quemados en el incendio de agosto, pero también combatir la desertificación y la despoblación en el interior con un trabajo cohesivo que irá desde la producción agrícola, pasando por toda la cadena de valor y finalizando con la creación de una marca territorial.

Tras la constitución formal de GuadiMonte, que debería tener lugar a finales de este año, sigue la presentación de candidaturas de apoyo, concretamente al PRR (Plan de Recuperación y Resiliencia), un camino que ya se había articulado en las reuniones posteriores a la incendio, entre los municipios accidentados (VRSA, Castro Marim y Tavira), la Secretaría de Estado de Ordenación Territorial y Forestal, la Dirección Regional de Agricultura, la Asociación Ambiental Portuguesa (APA) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

El territorio del interior del Bajo Guadiana está considerado como una de las zonas más sensibles de Europa, clasificada por Naciones Unidas como en riesgo de desertificación. Pero el interior del Algarve también está luchando con la despoblación y lo interesante del surgimiento de este proyecto es también el hecho de que los cooperadores fundadores tienen una conexión con la tierra, siendo en su mayoría personas que han vuelto a invertir en lo que es el legado de sus familias.

«Tener la sociedad civil dispuesta a estar del lado de la política de revertir los procesos de desertificación y despoblación es fundamental», dice la vicepresidenta Filomena Sintra, y agrega que a pesar de estas oportunidades que se diseñaron a raíz de dos desgracias, el incendio y la pandemia, es importante concentrar esfuerzos con el fin de hacer el mejor uso de estos fondos para invertir en lo que es el espacio y mejorar el paisaje y la biodiversidad, que es fundamental en lo que es para combatir el cambio climático. “Sin vida en la montaña, no habrá vida en la costa”, concluye.

Se espera que GuadiMonte, además de la reconversión del paisaje quemado, incluso uno que no tiene potencial productivo, pueda impulsar sus nuevos proyectos agrícolas y actividades relacionadas con el sector.

Además del apoyo de la Municipalidad de Castro Marim, el grupo cuenta con el apoyo de los distintos actores institucionales del plan de dinamización de la Cooperativa, es decir, en materia de gestión del agua, en el que la APA se ha mostrado disponible para autorizar el agua. sistemas de abastecimiento de agua, ya sea por extracción o por retención. Sin eso, no sería posible soñar con un proyecto tan ambicioso, con tantas hectáreas por reforestar.

Categories: Actualidad, Castro Marim