Castro Marim lanza la Colección Filatélica 700 años de la Orden de Cristo Institución

Castro Marim lanzó ayer su primera colección filatélica, conmemorativa de la Institución de los 700 Años de la Orden de Cristo en esta villa. Un momento marcante, ya que estos sellos con la marca de la historia castromarinense van a circular por todo el mundo, en cerca de un millón de ejemplares de sellos, empezando por la correspondencia del Municipio, que ayer ya salió con la nueva colección filatélica. Una copia de la colección estará abierta en el Museo de Comunicaciones de Portugal.

Castro Marim lanza la colección Filatelia 700 años de la Orden de Cristo Institución

El acto, celebrado en la tarde en la iglesia del castillo y fue llevado por Pedro Rodrigues, que representa el Correios de Portugal y Filomena Sintra, en representación del municipio de Castro Marim, tenía la casa llena y tenía la asistencia del presidente de Federación portuguesa de Filatelia, Antonio Borralho, Padre Agustín Pinto, responsable de la parroquia de Castro Marim, el director del Grupo de Escuelas de Castro Marim, José Nunes, profesor Luís Arquilino, del historiador castromarinense Antonio Salvador y del representante de la Asociación Filatélica Alentejo-Algarve, Francisco Galveias, las mismas personalidades que sellaron y firmaron los cinco sobres que señalaron el lanzamiento de esta nueva colección.

Y si alguna tarde se hizo historia, durante la mañana se habló sobre la historia de esta Orden y su Instalación en Castro Marim, el 14 de marzo de 1319. Regalos estuvieron el Prof. Luís Filipe Oliveira (FCHS / UAlg) a la luz del lema «De la Tierra al Mar: Las órdenes militares y Castro Marim» y reemplazar el Prof. Hugo Cavaco, que no puede comparecer por razones de fuerza mayor, el técnico de Patrimonio Cultural del Municipio de Castro Marim, Pedro Pires, que nos habló sobre «La Comenda de la Orden de Cristo en castro Marín a principios del siglo XVI».

El día fue marcado por las actuaciones musicales de Eduardo Ramos (cantante, compositor, alaudista y multi-instrumentista), con «Cantigas de D. Dinis» (siglo XIII-XIV), en un repertorio inédito.

La Orden de Cristo fue instalada el 14 de marzo de 1319, en Castro Marim, por orden del rey D. Dinis, después de la extinción, por el Papa Clemente V, de la Orden de los Templarios, una de las más famosas Órdenes Militares de Caballería, fundada en 1118, en el resquicio de la 1ª Cruzada. Con un papel determinante en el período de la Reconquista, en la actividad militar contra los moros y en el poblamiento del territorio, la Orden de los Templarios era también poseedora de un vasto patrimonio que, por derecho, pertenecía a la Santa Sede, hecho que amenazaba la soberanía del rey. Con el pretexto de defender la costa algarvía de los ataques de piratas y piratas magrebíes, D. Dinis logra decretar la creación de la nueva Orden religioso-militar. La 1ª sede de la Orden de Cristo fue entonces el Castillo de Castro Marim, con uno de los más sólidos sistemas defensivos de todo el Reino del Algarve y situado en la frontera marítima con Marruecos y en las inmediaciones de la comunidad islámica de Granada.

En este contexto, un grupo de radioaficionados y asociaciones que participan en la difusión y promoción de la historia de los templarios portugueses, llevará a cabo, el castillo de Castro Marim, 22-24 de marzo, un programa de radio que marca los 900 años de los templarios en Portugal y en Europa. Será entregado a este diploma Castillos templarios portugueses Castillo, la entrega simultánea en los castillos de Soure, White Castle, Tomar y Santarém, todas las oficinas de esta Orden Militar, por la Asociación de Radioaficionados Algarve. Se recuerda que en Castro Marim, en el año 2016, se invirtieron 13 miembros, creando así la Comendación de Santiago de la Orden de los Templarios.

En la tarde del 23 de marzo, a las 15h, el Castillo recibe la tertulia «Dos Templarios a la Orden de Cristo en el Algarve», con María Luís Francisco, seguida de una sesión de Capítulo de la Comenda de Laccobriga de la Orden del Templo – Ramo OSMTHU. El propósito de esta Comandancia de Laccobriga está haciendo una ceremonia ritual oficial de la Orden, conmemorativo, pero abierto a la comunidad local, así como llevar la espiritualidad y el ritual del Temple al sitio que fue la primera casa de los templarios portugueses ya invertidos como la Orden de Cristo.

Categories: Actualidad, Castro Marim

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*