El Dramaturgo Joao Samões trae pieza «Hotel Louisiana habitación 58» a Loulé

El Dramaturgo Joao Samões trae pieza «Hotel Louisiana habitación 58» a Loulé

El próximo 3 de mayo, viernes, a las 21.30, el Cine-Teatro Louletano recibe la pieza de teatro «Hotel Louisiana Habitación 58», una puesta en escena de João Samões, en absoluta estrena al sur del país.

«Hotel Louisiana Habitación 58» es un retrato de Albert Cossery, uno de los más fascinantes escritores del siglo XX. Un hombre que vivió como los personajes de sus libros, creyendo que la verdadera riqueza es el ocio, el culto del placer y del tiempo para la reflexión y contemplación de la belleza y turbulencia del mundo, y que el desprendimiento de todo lo que nos enseñan, todos los dogmas y valores, es la condición necesaria para que cada uno haga su propia revolución. Maestro de una literatura de combate a todas las formas de autoritarismo y valores hegemónicos que nos moldean y transforman en cuerpos esclavizados por los ciclos de trabajo, producción y consumo, y dueño de una singular y diletante filosofía de vida, en la encrucijada entre Occidente y el, Medio.

Se trata de una trama en la que sobresalen las inquietudes de un viejo hombre que sale todos los días del hotel alrededor de las dos y media de la tarde, siempre impecablemente vestido. En su cartera en piel de cocodrilo, una sola tarjeta: su billete de identidad. Se sienta en la explanada del mismo café, donde en el pasado se encontraba con sus amigos y compañeros de camino, ya todos muertos o viviendo en el campo, fuma un cigarrillo o dos y almuerza un plato de lentejas. Después va a dar su paseo diario por el jardín, donde se sienta a observar a las mujeres bellas ya meditar sobre el arte de la vida. Ve todos los días cosas extraordinarias. Ya estaría ciertamente muerto, si tuviera un apartamento para pensar detrás de las cortinas. Caminar, caminar, caminar para observar y disfrutar de la vida. Pero, ¿qué piensa este hombre? ¿Cómo soplan tan fuertes vientos de libertad y revuelta en tan monocórdica rutina? Son las cuestiones que la pieza de teatro de João Samões, autor, escenógrafo y dramaturgo, trae a Loulé con «Hotel Louisiana Habitación 58».

João Samões nació en Lisboa en 1970. Se creó las piezas: «18 minutos» (2000), «zonas ruidosas Influencia» (2004), «El laberinto de la muerte y el público» (2007), «Blackout» (2008) «África Fantasma» (2010-2017), «El Papagayo de Céline» (2014), «Hotel Luisiana Habitación 58» (2016), «El Poeta encadenado a la mesa» (2019). Y en el caso de que se trate de una película de ficción. Sus trabajos como artista de teatro de vanguardia (autor, director y dramaturgo) han sido presentadas por las instituciones y teatros, como la Fundación Calouste Gulbenkian / futuro próximo (Lisboa), Culturgest (Lisboa), Naves Internacional Matadero-Centro de Vida Artes (Madrid), Teatro Nacional San Juan (Oporto).

Categories: Cultura, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*