Loulé apuesta ayuda inmediata para las víctimas de un paro cardíaco

Loulé apuesta ayuda inmediata para las víctimas de un paro cardíaco

En el ámbito de “Coração Seguro” se inauguró una red de desfibriladores externos automáticos, con 61 equipos y más de 1600 operativos.

La Red Municipal de Desfibriladores Automáticos de Loulé ya está sobre el terreno y hoy, en un acto presidido por el subsecretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, tuvo su momento simbólico inaugural con la activación de un dispositivo en el Estadio Municipal de Quarteira.

Este será uno de los puntos del municipio de Loulé donde se ubicará uno de los desfibriladores externos automáticos (DEA), equipo que podrá dar asistencia a cualquier víctima de paro cardíaco, en los minutos iniciales, antes de la llegada de recursos de emergencia médica. Pero la gran innovación del proyecto piloto “Algarve Coração Seguro”, que tiene en Loulé el territorio donde está más avanzado, implica la implicación de la población, ya que los ciudadanos están recibiendo formación para poder utilizar estos dispositivos.

“Un programa construido para y con la gente”, como lo menciona Nuno Marques, presidente del Centro Biomédico ABC – Algarve, socio del Ayuntamiento de Loulé y del INEM en esta iniciativa. Para llevar adelante las acciones, también se firmó hoy un convenio específico entre las dos entidades vinculadas al área de salud para la activación de las operaciones de Desfibrilación Automática Externa (DEA) por parte del Centro de Orientación al Paciente Urgente (CODU) del INEM.

Hasta el momento, más de 1600 trabajadores han sido capacitados por el INEM y se han incluido 61 desfibriladores en áreas estratégicas, desde el interior hasta la costa del municipio. La elección de los puntos de implementación se basó en dos variables, lo que permitió la creación de «la matriz ideal», por un lado, las zonas más alejadas y aisladas, donde la prestación de asistencia tarda más en llegar y, por otro lado, los espacios con mayor concentración demográfica. Como tal, ya cuentan con DAEs, edificios municipales, consejos parroquiales, recintos deportivos, salas de conciertos, entre otros espacios públicos. Todos los vehículos de Protección Civil, Bomberos y GNR también están equipados con estos desfibriladores.

En una segunda fase, la intención es aumentar el equipamiento existente a 180 y a 3000 personas que tienen capacidad para operar los dispositivos.

“Si hacemos los ratios por 100.000 habitantes, podría decir que este se convierte quizás en el ayuntamiento más seguro en términos europeos. Dudo que haya otro que tenga este nivel de ratio y operaciones disponibles de desfibrilación externa automática. Esta forma de actuar es única y, no tengo dudas, será la clave que salvará vidas”, subrayó el presidente de ABC.

A través del sistema de geolocalización, con una sencilla aplicación en los teléfonos móviles de los operadores, desarrollado por una empresa de TI local, será posible identificar a la persona que recibió la capacitación más cercana a la víctima, lo que le permitirá brindar asistencia antes de la llegada de la víctima. INEM.

Como dijo Nuno Marques, solo en el Algarve, en 2019, hubo más de 1100 casos de este tipo. Dado que la tasa de éxito es baja en todo el mundo, la solución puede incluso incluir la creación de esta “red prehospitalaria, ya que los próximos 8 minutos son decisivos para que la víctima se salve, sin secuelas neurológicas. “Sabemos que estamos activando a personas debidamente calificadas para que realicen soporte vital básico y utilicen desfibriladores automáticos. Mientras el vehículo del INEM está en camino, estamos poniendo a otras personas de la población en un acto de ciudadanía para ayudar a una víctima que tuvo un incidente y que podría ser cualquiera de nosotros”, consideró Nuno Marques.

“Poder tener todo un dispositivo pensado, organizado y sobre el terreno para situaciones en las que la diferencia entre la vida y la muerte significa apenas unos minutos, es de hecho un proyecto de enorme importancia para el municipio de Loulé”, dijo Vítor Aleixo, presidente del municipio, en relación a un ámbito más en el que Loulé está a la vanguardia. El funcionario también destacó la implicación de la red ciudadana en este proyecto de “innegable importancia para la salud pública del municipio”: “Es la comunidad la que asume que tiene que cuidarse a sí misma. Esto es una innovación y una importancia extraordinaria porque el cuidado que debemos tener puede, además de las instituciones que tienen que hacer su trabajo, involucrar a la propia ciudadanía”.

En tierras del Algarve, el subsecretario de Estado y Salud felicitó este proyecto como “otro excelente ejemplo del indiscutible trabajo intersectorial”. En el ámbito del programa nacional creado en 2009 en materia de soporte vital básico asociado a la desfibrilación externa automática, Lacerda Sales destacó el “notorio aumento del número de equipos disponibles en Portugal”, tanto en espacios públicos (3132 equipos en 2416 espacios), ya sea en vehículos médicos de emergencia (alrededor de 1200), así como en el aumento del número de operadores capacitados (más de 25.800) y en el uso de DEA en situaciones en las que sea necesario.

“Todo esto sucede gracias a este esfuerzo colectivo que nos ha permitido seguir mejorando la capacidad de respuesta y la tasa de supervivencia”, resaltó el responsable del sector salud, al anunciar que en 2020 hubo más de 8.820 usos de este tipo de equipos. Este año se espera que este número alcance los 10.000 usos.

Categories: Actualidad, Loulé