Visita a la ‘esquina del mundo’

Visita a la ‘esquina del mundo’

Vila do Bispo muestra algunos de sus secretos mejor guardados en esta ruta de ‘Redescubrir los Secretos del Algarve’

Como se informó anteriormente, la Región de Turismo del Algarve (RTA) ha llevado a cabo una nueva visita, ahora al condado de Vila do Bispo, y en el ámbito del proyecto ‘Redescubrir los Secretos del Algarve’.

Esta iniciativa ha contado, además de la RTA, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila do Bispo, de la Dirección Regional de Cultura del Algarve y del Proyecto (Umayyad) – Ruta Omeyas.

¿No sabe lo que es una Fam Trip?  Muy bien, no es más que una visita de familiarización con un destino turístico o, en este caso, con un municipio. La iniciativa ‘Redescubrir los Secretos del Algarve’ en Vila do Bispo ha sido eso mismo: un grupo de operadores turísticos, periodistas y autoridades regionales se han embarcado en un viaje hacia el fin del mundo conocido por el hombre en la antigüedad y han recorrido la historia de un municipio del Algarve que también integra la Ruta de los Omeyas en el Algarve, el itinerario turístico-cultural dedicado a la dinastía árabe que hace mil años dominaba el Mediterráneo.

La fam trip ‘Redescubrir los Secretos del Algarve’ en Vila do Bispo ha sido, así, un desafío dos-en-uno, lo que ha llevado a los visitantes en un recorrido fascinante por las maravillas menos conocidas de la región suroeste de Portugal y una de las más importantes esquinas del mundo. Y lo que no ha faltado han sido hallazgos, secretos que estaban más o menos escondidos y que ahora nos han sido revelados…

‘Algarve Hoy’ presenta este viaje de familiarización – Fam Trip -, como un guía valioso para su próxima visita al condado de Vila do Bispo Condado, además de la observación de aves, pájaros, la fabulosa gastronomía, las playas, etc.

No se pierda:

vila-bispo10

La Lonja de pescado de los Percebes

Este espacio único en el mundo (decimos nosotros), es conocido localmente por Lonja de los Percebes. Se trata del antiguo mercado y matadero municipal, y ahora alberga el Centro de Interpretación de Vila do Bispo. ¿Dónde más se dan cuenta de que hay una subasta dedicada al percebe?

vila-bispo6

El Menhir del Padrão

Esta marca del hombre prehistórico en el paisaje de Raposeira tiene algunos miles de años – parece que hace más de 6000 años – haciendo de este monumento megalítico (uno de los 250 conocidos en Vila do Bispo) uno de los más antiguos del mundo. ¿No es un secreto fantástico?

vila-bispo1

Vale de Boi

Ahora, hablando de arqueología, se supo que el más antiguo lugar habitado de todo el sur peninsular está también en esta zona: hace 33.000 años que el hombre vive en el Valle de Boi!

Boca del Rio

Además de todo el valor natural y cultural del sitio, hemos descubierto un secreto que es demasiado caro, o no estuviéramos en el Algarve, elegido como el Mejor Destino de Playa Europeo de 2016 en los «oscars» del turismo mundial. ¿Qué hace la gente en la playa en la Boca del Rio en pleno mes de diciembre?

vila-bispo3

Fuerte Santo António de Beliche

Se trata de una importante arquitectura militar erigida en una fecha indeterminada. Debido a que hay un escudo atribuido al Rey D. Sebastián, puede haber sido construido en el siglo XVI, pero algunos argumentan que su construcción se ha producido en el reinado de Manuel I o su sucesor, João III, ciertamente antes de 1587, una vez que este edificio está diseñado en un mapa de esta región cuando se produce el ataque del corsario inglés Francis Drake, que lo destruyó. Tenía como función  controlar aquel ancladero y proteger a los pescadores que allí exploraban un marco de atún. La fortificación actual data de una reconstrucción ordenada por Felipe III de Portugal (1621-1640), y se reinauguró en 1632 como la inscripción epigráfica en los brazos de la puerta.

En su interior, en plena plaza de armas, hay una capilla de estilo «morabito», que se atribuye a Santa Catarina, cuyos orígenes se plantean asociada a una donación del Infante D. Enrique – el Navegante – (1394-1460), poco antes de su muerte. Su retablo, de estilo barroco, fue transferido en 1997 a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en la vecina Fortaleza de Sagres.

vila-bispo8 vila-bispo9

Ruinas debajo del faro

Una curiosidad más que nos sorprendió: bajo el faro del Cabo de San Vicente se encuentran unas ruinas aún por explorar, pero se cree que puedan ser de la mítica Capilla de los Cuervos, templo construido allí, en el final del mundo mediterráneo, en honor de San Vicente. Se dice que da un poco de miedo, pero sólo por la noche …

vila-bispo2 vila-bispo4 vila-bispo5 vila-bispo7

Puesta del sol en el Cabo sagrado

Por último, la invitación a disfrutar de la mágica puesta de sol en el cabo de San Vicente, poéticamente descrito por los autores clásicos, pero hoy en día todavía se mueve una peregrinación única que converge hacia este extremo de Europa, donde cada día cientos de personas se reúnen para observar el fenómeno celeste, aplaudiendo cuando el astro rey se extingue en el mar.

vila-bispo11 vila-bispo13

La ruta de los Omeyas en el Algarve

La Ruta Omíada da a conocer la relación humana, cultural, artística y científica entre Occidente y Oriente en la forma cómo el conocimiento se transmitió en Europa por el pueblo de Al-Andalus.

De los múltiples contactos realizados, quedó para la historia el contexto artístico y cultural y la historia y herranza compartidas  – esto es precisamente la razón de ser de estas rutas, que establecen vínculos y fortalecen en las relaciones entre los diferentes pueblos que están unidos por un pasado común.

La Ruta Omíada (de los Omeyas) representa parte de la historia que sucede a la dinastía fundada por Muawiya ibn Abi Sufyan, desde su capital radicada en Damasco y posterior expansión al sur por la costa del Mediterráneo a la Península Ibérica.

La Ruta se inicia en el antiguo Oriente Próximo, después de cruzar el Mediterráneo para alcanzar el Norte de África. Sigue el recorrido de la civilización árabe al entrar en Europa, y que daría lugar al Califato de Córdoba, donde la civilización espano-musulmana floreció durante varios siglos. El itinerario comienza en el punto más oriental de Jordania y el Líbano, pasando a través de Egipto y por Túnez, con un punto de paraje en Sicilia, y que termina en la Península Ibérica (España y el Algarve, en Portugal).

El dominio de los Omeyas en el Mediterráneo y en el Algarve correspondió a un período importante de prosperidad económica y cultural que influenció, para siempre, la cultura de los portugueses.

Más información: http://umayyad.eu

vila-bispo14

Y aún:

Un nuevo museo

Este es el último secreto – está a punto de ser hecho público: Vila do Bispo tendrá un nuevo museo municipal en los antiguos Graneros del pueblo.

vila-bispo15

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<