Faro rinde homenaje a la escritora Teresa Rita Lopes

Faro rinde homenaje a la escritora Teresa Rita Lopes

Será el 6 de abril en la Biblioteca Municipal dentro de las conmemoraciones del 44º aniversario del 25 de abril

La Biblioteca Municipal de Faro António Ramos Rosa acoge, el 6 de abril, a las 18.30 horas, un homenaje a la escritora, investigadora y profesora farense Teresa Rita Lopes. El homenaje es una iniciativa del Ayuntamiento y se inscribe en el programa de conmemoraciones del 44º aniversario del 25 de abril.

El evento contempla una presentación del cantante y poeta Afonso Dias y las prelecciones de Fernanda Guerra (Casa Álvaro de Campos) y de Carina Infante do Carmo (Universidad del Algarve). Para el final quedarán las palabras del alcalde, Rogério Bacalhau y, por supuesto, de la homenajeada, que ya fue distinguida en 1999 por el Ayuntamiento con la Medalla de Mérito Grado Oro.

Treinta minutos antes, cuando sean exactamente las 18.00 horas, también en la Biblioteca, se inaugurará una exposición alusiva a la vida y a la obra de esta escritora que es, probablemente, la estudiosa más destacada de Fernando Pessoa. La entrada es gratuita y abierta a todos.

María Teresa Rita Lopes nació en Faro en 1937. Entre 1969 y 1982 vivió en París, donde fue profesora en la Universidad de la Sorbona Nouvelle y donde defendió la tesis de doctorado titulada “Fernando Pessoa et le drame symboliste – héritage et création” (1975) publicado por la Gulbenkian en 1977. Es profesora catedrática de Literatura Comparada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa desde 1979. Dirigió un grupo de investigadores que se dedicó particularmente a la obra inédita de Pessoa, de quien ha publicado numerosos volúmenes. Además, la escritora obtuvo varios premios, en el dominio del cuento, de la poesía, del teatro y del ensayo:

  • Prémio Cidade de Lisboa 1988 – poesía
  • Prémio Eça de Queirós 1997 – poesía
  • Prémio Pen Club 1990 – ensayo
  • Grande Prémio de Ensaio Unicer/Letras e Letras 1989 – ensayo
  • Prémio de Teatro APE, 2001
Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*