La Virgen de la Concepción, en procesión en Quarteira

La Virgen de la Concepción, en procesión en Quarteira

La Patrona de Portugal sale este 8 de diciembre en procesión hacia el mar

Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de Portugal, es homenajeada en la ciudad de Quarteira los días 7 y 8 de diciembre, en la que es una de las fiestas religiosas más emblemáticas de la región del Algarve.

La procesión de velas con la imagen de Nuestra Señora hacia la Iglesia de San Pedro del Mar, el día 7, a las 21.00 horas, marca el inicio de las celebraciones de esta fiesta.

Ya en el día 8 – feria nacional de Nuestra Señora de la Concepción – la ciudad se despierta con una alborada, a las 9.00 horas. A las 14.00 horas se celebra una eucaristía en la Iglesia de San Pedro del Mar donde se encuentra la Imagen de la Patrona.

A partir de las 15.00 horas comenzará la procesión solemne con la Imagen de Nuestra Señora, en dirección al mar (Puerto de Abrigo). Después tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los fieles, la bendición del mar y de las embarcaciones que están engalanadas de rigor, siguiendo luego la procesión de vuelta a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. En este momento, la Imagen Pequeña del Puerto de Abrigo regresa también a su capillita.

A partir de las 18.00 horas, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, habrá gastronomía diversa y animación musical con José Pasadinhas y Rita Melo. A partir de las 20.00 horas, transcurrirá la venta de ramas y subasta de ofertas.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de Portugal, de Quarteira y sus pescadores, tiene raíces culturales profundas (la imagen fue encontrada en las redes por los pescadores hace más de 200 años) en la comunidad pesquera y en todos los quarteirenses. Además de las novenas y de otras celebraciones religiosas, destaca el 8 de diciembre el desfile de las embarcaciones de pesca engalanadas que acompañan a la procesión religiosa, seguido de la bendición del mar que desde el año 2000 se efectúa en el nuevo Puerto de Pesca de Quarteira donde se erigió una pequeña capilla para acoger a la patrona.

Reza la corta historia de esta capilla que recibe a los pescadores a su regreso del mar que, en el mismo año en que fue erigida, protegió a las embarcaciones de un violento temporal que abatió la costa del Algarve, a pesar de los estragos materiales provocados.

Categories: Actualidad

Write a Comment